Buscar este blog

martes, 27 de octubre de 2020

ECO CREATIVOS SALVANDO EL PLANETA

¿Puedes nombrar las 4 erres? 
¿sabes que en un principio eran 3 y que ya se habla de la 5 R?
¿Te imaginas cual será esa 5 R? 

Bien… es hora de enfrentar nuestra realidad, observa a tu alrededor, hay desechos, tienes guardadas cosas que no usas, o que están dañadas, en tu calle, en tu barrio, en tu ciudad hay residuos dispersos en la calle, en canales, en parques y jardines. 
Tiempo de degradación de algunos residuos

Es posible que algunas de tus respuestas sean positivas y en parte el acelerado desarrollo tecnológico tiene la culpa, porque constantemente nos estas ofreciendo nuevos productos y diciendo que los que tenemos, aunque estén buenas condiciones, están pasados de moda, por otra parte la presión social a través de las diferentes redes, nos obligan disimuladamente a comprar lo nuevo que nos ofrecen en el mercado. 
¿Ya has empezado a cuestionarte?
Te imaginas...
 ¿Hacia dónde vamos? 

La tecnología en su acelerado de desarrollo ha creado en nosotros una cultura, que se ha denominado “compara-tirar-comprar” que nos lleva, mediante una cantidad publicidad, algunas veces falsas a obtener un sin número de objetos que no son necesario y los únicos beneficiadas son las empresas que se enriquecen con nuestros consumos; como si la naturaleza se pudiera reemplazar por el dinero y todos sabemos que esto no es posible. 

Los seres humanos somos responsables del daño causado al medio ambiente. Se talan bosques, se extraen minerales, se contaminan fuentes de agua para crear objetos que nosotros compramos y al poco tiempo desechamos, convirtiendo en planeta en un gran basurero. 

Por eso hoy quiero darles a conocer los 4 superpoderes que todos tenemos para salvar nuestra madre tierra. 
LAS CUATRO ERRES
 
Las "4 ERRES", es una iniciativa ecológica para la conservación del medio ambiente que busca concientizar a toda la población sobre el cuidado del planeta. Las 4R consisten en reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. En sus inicios solo se hablaba de las 3 primeras, pero con el tiempo, alguien se dio cuenta que aún, después de reutilizar y reciclar, quedaban muchos residuos, que se podían aprovechar, de ahí aquí nace la cuarta R denominada Recuperar. 

Sin embargo, el problema del manejo de los residuos no es sencillo, por lo que se necesita la participación de todas las personas e instituciones públicas y privadas, para lograr que la gestión de los desechos se haga de modo eficiente. 

Y es que ésta es una práctica que todos debemos realizar y fomentar como habito en todos los países del mundo, para reducir los niveles de contaminación y tener un medio ambiente más limpio. 

Es importante que desde la niñez se adquieran hábitos respetuosos con el medio ambiente por eso te voy a explicar en qué consiste cada R 

Reducir: Consiste en evitar la compra de productos que realmente no son necesarios y que además llevan consigo elementos que en poco tiempo van a ser basura como por ejemplo productos con un exceso de empaques, cajas, envoltorios. También es gastar menos nuestros recursos, recordando siempre lo importante que es practicar acciones sencillas como: reducir el gasto de agua, usar bolsas de tela al ir a mercar, apagar la luz cuando no se necesita, desconectar y apagar los artefactos que no se estén usando, entre otras. 

Reutilizar: se trata de darle una segunda oportunidad a los objetos en lugar de tirarlos a las canecas o en algún basurero a cielo abierto; es el momento de darle un segundo uso a ese envase, tarro, lata vacía, a esa camiseta que ya no utilizas, a esa caja, cinta, papel, cartón que te sobro de un regalo o de una compra, seguramente se te ocurrirán grandiosas ideas o podrías regalarlas a alguien que si les pueda dar un nuevo uso. 
¿Ya estas entendiendo? 
Reciclar: Es cuando convertimos los residuos en materia prima para que las industrias puedan procesarlos y reincorporarlos a los procesos de fabricación, este superpoder convierte un residuo en un producto nuevo y diferente. Pero esto solo se podrá lograrlo si se clasifican correctamente los materiales reciclables. 

Recuperar: si un residuo no se puede evitar, reutilizar o reciclar, llega el superpoder de recuperar, y se relaciona con los procesos industriales que consisten en rescatar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirolisis (por calentamiento) para hacer nuevos plásticos, o los residuos orgánicos para hacer abono o producir biocombustibles. 
¿y... cuál es tu superpoder?
 ¿te animas a utilizarlos todos? 
Ha llegado el momento de aplicar prácticas novedosas para asegurar la supervivencia y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones. 

Como puedes lograrlo… con ayuda del 5 superpoder del que mucha gente ya habla: Repensar. Es decir, cambiar por completo nuestra manera de pensar sobre la vida y poner siempre por delante al medio ambiente en cada opción de compra o de gasto que vayamos a hacer para estar verdaderamente comprometidos con la ecología. 

Los invito a reflexionar y a compartir estos superpoderes con sus familiares, amigos, vecinos y para hacerlo les tengo una actividad: Escoge un miembro de tu familia para que te colabore y elaboren una campaña publicitaria para dar a conocer la 4R y como aplicarlas en la vida diaria.

Fuente:
https://www.diarioclever.cl/la-importancia-de-las-4-erres-del-medioambiente/
http://milagrossalazarblog.blogspot.com/2016/11/sabes-cuanto-tiempo-tarda-en-degradarse.html
https://steemit.com/spanish/@valeritabye/comprar-tirar-comprar-obsolescencia-programada
https://prezi.com/p/pvwntvjvidki/ley-de-las-4r/

No hay comentarios:

Publicar un comentario